Mor l'alcalde que va voler acabar amb la fam


(Notícia extreta del bloc d'IU de Férez http://izquierdaunidaferez.blogspot.com)

Este pasado 24 de Octubre, Rafael López Giménez, natural de Férez y vecino actual de Tazona (Socovos) cumplía los 101 años. Rafael nació en Férez en el año 1908. Desde hace varias décadas vivía en Tazona pero conservaba sus orígenes y recuerdos y mantenía una estrecha relación con sus familiares y amigos/as de Férez.


Rafael sobrevivió a la primera y a la segunda Guerra Mundial, conoció la dictadura de Primo de Rivera, fué Alcalde de Férez durante la II República y sobrevivió a la Guerra Civil, la dictadura franquista y a la cárcel de la posguerra.

La época que mejor y con más alegría recordaba era
la II República, ya que él fue alcalde de Férez durante varios años y se sentía orgulloso de lo que hizo como edil. Entre otras cosas afirmó haber traído varios camiones de trigo desde Albacete para repartirlos entre los vecinos de Férez y de su pedanía la Alcantarilla de Jover y que así consiguió acabar con el hambre antes de la guerra.

Decía que fue y que era “rojo” porque le gustaba la libertad y que “en aquellos tiempos, en la sierra no había ninguna”. En aquella época le llamaban "Rafael, El Rojo" o "El rojillo".

Rafael también pudo ver perplejo y con sus propios ojos cómo el agua del pantano El Cenajo subía inundando las tierras de las mejores vegas de
la Alcantarilla de Jover y cómo personas subían sierra arriba como él, huyendo del agua con sus burros mientras veían sus casas y todas sus pertenencias ahogadas por el pantano de Franco.

Durante la guerra lo pasó mal y según dice se hartó de comer lentejas, después lo metieron en la cárcel dos veces por defender sus ideas y aun es sus últimos días recordaba a sus verdugos como si los estuviera viendo en esos momentos.

Calendari Roig!